GÉNESIS: Exposición y Teología

El libro del Génesis es el primero de los libros que conforman la Biblia y tiene un papel fundamental en la enseñanza del cristianismo. Génesis, una palabra de origen griego que significa «origen» o «principio», describe los orígenes del mundo, la humanidad y el pueblo de Israel. Con sus 50 capítulos, el Génesis se divide en dos partes principales: la historia primordial (capítulos 1-11) y la historia patriarcal (capítulos 12-50).

Historia Primordial

La historia primordial aborda la creación del universo y la caída del hombre. Según el Génesis, Dios crea el mundo en seis días y cesa la obra en el séptimo, instaurando el ciclo semanal de trabajo y descanso (Génesis 1-2). El hombre es creado a imagen y semejanza de Dios (Génesis 1:27) y colocado en el Jardín del Edén. Dios le provee ayuda idónea, y viven en un mundo perfecto. Pero son expulsados después de desobedecer a Dios comiendo el fruto prohibido (Génesis 3).

C.S. Lewis, teólogo cristiano del siglo XX, se refirió a la caída del hombre como «el gran sin sentido» y declaró: «La caída es la más terrible y lamentable tragedia de la historia cósmica«. Esta caída trajo el pecado y la muerte al mundo, un tema que será central en todo el relato bíblico.

Después de la caída del hombre, Dios inmediatamente promete un Salvador. Este es el primer anuncio del Evangelio en Génesis 3:15, a menudo referido como el «protoevangelio». Aquí, Dios habla a la serpiente (Satanás) y dice: «Pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y la suya; él te aplastará la cabeza, y tú le herirás el talón«. La «descendencia» de la mujer es una referencia a Jesucristo, quien finalmente vencerá a Satanás.

Los estudiosos señalan que este texto anuncia la guerra más larga de la historia, entre Dios y el diablo, entre el bien y el mal. Pero anuncia también la victoria definitiva a través de la obra del Redentor.

Después de esto, Génesis narra la historia de Caín y Abel, el diluvio universal y la torre de Babel, que culmina con la dispersión de la humanidad y la confusión de lenguas (Génesis 11:9). Según Timothy Keller, autor de «The Reason for God» (2008), estas narraciones indican que «la rebelión del hombre contra Dios ha causado una ruptura no solo entre Dios y el hombre, sino también entre los seres humanos«.

Historia Patriarcal

La historia patriarcal abarca la historia de Abraham, Isaac, Jacob y José. Dios hace un pacto con Abraham, prometiendo que sus descendientes serán tan numerosos como las estrellas del cielo y que heredarán la tierra de Canaán (Génesis 15). Abraham es a menudo visto como un modelo de fe. Según John Stott, en su libro «The Cross of Christ» (1986), «la fe de Abraham, como la nuestra, no se basaba en filosofías humanas, sino en las promesas de Dios«.

Los siguientes capítulos narran las vidas de Isaac, Jacob y José, en los que se destacan temas como la providencia divina, la fe y la reconciliación. A través de estos personajes, «Dios continúa obrando en medio de la falibilidad humana, llevando a cabo su plan salvífico» (D.A. Carson, «The God Who Is There», 2010).

Abraham, llamado por Dios de Ur de los Caldeos, es recordado por su fe y obediencia. En Génesis 22, es probado por Dios con el mandato de sacrificar a su hijo Isaac. Aunque Abraham estaba dispuesto a obedecer, Dios interviene y proporciona un carnero para el sacrificio. Philip Yancey, en su libro «The Bible Jesus Read» (1999), escribe: «En Abraham vemos un retrato de la fe, no una fe pasiva y resignada, sino una fe que lucha, discute, y sin embargo, al final, obedece«.

Isaac, Jacob y José también ejemplifican la fe y la providencia de Dios. A pesar de sus defectos y errores, Dios trabaja a través de ellos para llevar a cabo su propósito. Se destaca, sobre todos, a José, quien es un tipo de Cristo, y que a través de él se llevó a toda la tribu hebrea a Egipto. Un plano que sirve de antesala para el siguiente libro: el éxodo.

Interpretación y Significado

El Génesis es una obra teológica, histórica y literaria de profundo significado. Walter Brueggemann, en su libro «Genesis: A Bible Commentary for Teaching and Preaching» (1982), argumenta que «Génesis no es una explicación científica del origen del mundo, sino una declaración teológica sobre el propósito y significado de la vida«.

Además, para los cristianos, Génesis establece las bases para comprender la persona y obra de Jesucristo. Según N.T. Wright, en «Simply Christian: Why Christianity Makes Sense» (2006), «Las promesas hechas a Abraham y sus descendientes en Génesis son cumplidas en Jesucristo, quien a través de su muerte y resurrección, restaura la relación rota entre Dios y la humanidad«.

En resumen, el libro de Génesis es una narrativa de los orígenes y promesas de Dios que pone en marcha la historia de la salvación que se desarrollará a lo largo de la Biblia. De esta manera, la historia que se desarrolla en Génesis establece el escenario para todo el drama bíblico que sigue. Muestra a un Dios que, a pesar de la rebelión humana, permanece fiel a sus promesas y sigue buscando la restauración y la relación con su creación. Como observa N.T. Wright, «Génesis nos da una visión de Dios como un Dios de amor y fidelidad, un Dios que, a pesar de nuestra rebelión y desobediencia, tiene un plan para rescatar y redimir a su creación«.

Aporte Teológico:

Génesis establece los cimientos teológicos sobre los que se construye toda la Biblia. Algunos de estos cimientos incluyen:

  1. Dios como Creador: Génesis presenta a Dios como el Creador soberano de todo el universo (Génesis 1:1). Esta afirmación tiene implicaciones significativas para la teología, ya que establece la dependencia total de toda la creación hacia Dios.
  2. Monoteísmo: Génesis afirma la existencia de un solo Dios (Génesis 1:1), que es el creador de todo. Esta es una de las enseñanzas centrales del cristianismo y del judaísmo, y se contrasta con las creencias politeístas de otras culturas antiguas.
  3. Creación y Providencia: Génesis no sólo presenta a Dios como el Creador de todo, sino como el sustentador de todo. La providencia de Dios se evidencia en su continua intervención y cuidado del mundo y la humanidad, a pesar de su rebelión.
  4. Pecado y Caída: En Génesis, vemos la introducción del pecado en el mundo y sus consecuencias: separación de Dios, sufrimiento y muerte (Génesis 3). Este concepto es esencial para comprender la necesidad de redención y salvación en la narrativa bíblica.
  5. Promesa de Redención: Génesis 3:15, a menudo llamado el «protoevangelio«, es la primera promesa de un redentor que vendría para vencer al mal. Esta promesa anticipa la venida de Jesucristo, cuya obra redentora se desarrolla en el Nuevo Testamento.
  6. Las promesas de Dios: Génesis presenta las promesas de Dios a los patriarcas, especialmente a Abraham, a quien promete innumerables descendientes, tierra y bendición (Génesis 12:1-3). Estas promesas son fundamentales para el desarrollo del plan de salvación de Dios en la Biblia.
  7. La soberanía de Dios: A través de la narración de la vida de los patriarcas y las circunstancias a menudo difíciles que enfrentan, Génesis muestra la soberanía de Dios en la vida de las personas y en la historia de la humanidad.

Aplicaciones de fe para hoy

  1. Fe y Obediencia: Abraham, el padre de la fe, ofrece un ejemplo poderoso de confianza y obediencia a Dios. Su disposición para sacrificar a su hijo Isaac en obediencia a Dios (Génesis 22) desafía a los creyentes modernos a confiar en Dios, incluso cuando su voluntad parece difícil de entender.
  2. Esperanza en las Promesas de Dios: Las promesas de Dios a los patriarcas, aunque tardaron en cumplirse, finalmente se hicieron realidad. Los creyentes de hoy pueden ser alentados a tener paciencia y esperanza en las promesas de Dios, sabiendo que Él es fiel para cumplirlas.
  3. Dios en Nuestro Sufrimiento: La historia de José (Génesis 37-50) muestra cómo Dios puede trabajar a través de nuestras circunstancias difíciles para lograr un bien mayor. Esto ofrece consuelo y perspectiva a los creyentes que enfrentan sufrimientos.
  4. El Plan Redentor de Dios: La historia de la caída y las promesas de redención en Génesis anticipan el Evangelio de Jesucristo. Los creyentes pueden encontrar aquí la esperanza de la salvación y la vida eterna en Cristo.
  5. Confiar en la Soberanía de Dios: Al igual que los personajes bíblicos en Génesis, los creyentes modernos pueden confiar en que Dios es soberano y tiene un plan divino, incluso cuando la vida es incierta o difícil. Como declara J.I. Packer en «Knowing God» (1973), «Dios tiene un plan perfecto para nuestras vidas y está trabajando constantemente para llevarlo a cabo».
  6. Entender la Gracia de Dios: A pesar de la caída del hombre y el pecado inherente, Dios ofrece gracia y promesa de salvación. Esta gracia, como lo describe Paul David Tripp en «New Morning Mercies» (2014), «no es solo el perdón de Dios, sino también su presencia y poder operando en nuestras vidas«.

El Génesis, entonces, no solo sienta las bases para el desarrollo teológico de la Biblia, sino que proporciona lecciones relevantes y aplicables para la fe y la vida de los creyentes de hoy.

BOSQUEJO EXPOSITIVO: GÉNESIS

Sugerimos este bosquejo básico:

I. Creación del universo y del hombre (1-2)

A. Dios crea el universo (1:1-2:3)
B. Dios crea a Adán y Eva (2:4-25)

II. La caída del hombre (3)

A. La tentación y la caída (3:1-7)
B. Las consecuencias de la caída (3:8-24)

III. Descendencia de Adán y la degradación humana (4-5)

A. Caín y Abel (4:1-16)
B. La línea de Caín (4:17-26)
C. La línea de Adán a través de Set (5:1-32)

IV. El juicio del Diluvio (6-9)

A. Dios decide destruir la tierra (6:1-8)
B. Noé y el Arca (6:9-22)
C. El diluvio y sus efectos (7:1-24)
D. El final del diluvio y la promesa de Dios (8:1-22)
E. Noé después del diluvio (9:1-29)

V. Las naciones y la torre de Babel (10-11)

A. Las naciones descendientes de los hijos de Noé (10:1-32)
B. La torre de Babel y la dispersión de las naciones (11:1-9)
C. Genealogía de Sem a Abram (11:10-32)

VI. Los patriarcas: Abraham e Isaac (12-26)

A. Llamado de Abraham y su viaje a Egipto (12:1-20)
B. Abraham, Lot y la promesa de Dios (13:1-18)
C. El pacto de Dios con Abraham (15:1-21)
D. El nacimiento de Isaac y la expulsión de Ismael (21:1-21)
E. Prueba de fe de Abraham: el sacrificio de Isaac (22:1-24)
F. Muerte y sepultura de Sara (23:1-20)
G. Matrimonio de Isaac y Rebeca (24:1-67)
H. Los últimos días de Abraham (25:1-11)
I. Isaac, Esaú y Jacob (25:19-26:35)

VII. Los patriarcas: Jacob (27-36)

A. Jacob engaña a Esaú y a Isaac (27:1-46)
B. Jacob en Harán (28:1-30:43)
C. Regreso de Jacob a Canaán (31:1-55)
D. La lucha de Jacob con Dios (32:1-32)
E. Reunión de Jacob y Esaú (33:1-20)
F. Diversos incidentes en la vida de Jacob (34:1-36:43)

VIII. Los patriarcas: José (37-50)

A. José y sus hermanos (37:1-36)
B. Interludio: Judá e Tamar (38:1-30)
C. José en Egipto (39:1-41:57)
D. Los hermanos de José van a Egipto (42:1-45:28)
E. Jacob y su familia se trasladan a Egipto (46:1-47:31)
F. Las bendiciones de Jacob y su muerte (48:1-50:14)
G. José perdona a sus hermanos y su muerte (50:15-26)

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Lewis, C. S. (1940). The Problem of Pain. HarperOne.
  2. Keller, T. (2008). The Reason for God: Belief in an Age of Skepticism. Dutton.
  3. Stott, J. (1986). The Cross of Christ. InterVarsity Press.
  4. Carson, D. A. (2010). The God Who Is There: Finding Your Place in God’s Story. Baker Books.
  5. Brueggemann, W. (1982). Genesis: A Bible Commentary for Teaching and Preaching. Westminster John Knox Press.
  6. Wright, N. T. (2006). Simply Christian: Why Christianity Makes Sense. HarperOne.
  7. Yancey, P. (1999). The Bible Jesus Read. Zondervan.
  8. Wright, N. T. (2006). Simply Christian: Why Christianity Makes Sense. HarperOne.
  9. Packer, J.I. (1973). Knowing God. InterVarsity Press.
  10. Tripp, P.D. (2014). New Morning Mercies: A Daily Gospel Devotional. Crossway.

Bendiciones.
Pastor Jonatán

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