¿DANZAR EN LA IGLESIA? | Respuesta Bíblica

Muchos piensan que cualquier «práctica» es bíblica sólo porque aparece en la Biblia. Así por ejemplo, muchos creen que se debe danzar en la iglesia porque «David danzaba»; sin embargo, bajo este criterio, tendríamos que pensar que David también se acostó con muchas mujeres, asesinó, cometió abuso de poder, etc. Entonces, que un hombre de Dios haya realizado alguna práctica no quiere decir necesariamente que así debamos hacerlo también.

Por otro lado, no hay ninguna indicación a favor de la danza para la adoración en las epístolas del Nuevo Testamento que las iglesias debamos seguir al pie de la letra. Ni siquiera el pueblo de Israel adoraba con danza en sus liturgias dentro del templo.

¿Pero qué hay de los Salmos?

Hay que tener en cuenta que los salmos son libros poéticos. No son instrucciones, y menos para la iglesia. Debemos tener cuidado de tomar los salmos de manera tan literal. Por ejemplo:

¿Por qué estás lejos, oh Jehová, y te escondes en el tiempo de la tribulación? (Salmo 10:1)

¿Podremos decir entonces que Dios está lejos? ¿Que cuando sufrimos él se esconde? David también dijo:

destrúyelos Señor… que la muerte les sorprenda; desciendan vivos al Seol. (Salmo 55:9-15)

¿Significa entonces que debemos pedir la muerte de los que nos odian, o que debemos matarlos?

Claro que no, podemos tomar muchos ejemplos como estos para demostrar que los salmos estaban ligados a la historia y cultura de una nación en especial, la nación de Israel. Es natural que tuvieran danzas, guerras, enemigos, etc. No se puede aplicar nada de esto de manera absoluta o tajante para la iglesia o tendríamos que aplicarlo todo.

NO DEBEMOS JUDAIZAR (Hacernos judíos en forma práctica y literal).

Pablo lo prohíbe en Gálatas 2:14: «¿por qué obligas a los gentiles a judaizar

Eso no es necesario para la adoración, podemos entrar con libertad y seguridad a la misma presencia de Dios, tal y como somos. (Heb.4:14-16)

Eso por supuesto, tampoco quiere decir que no debemos leer los salmos, o que no haya allí ricas enseñanzas, pero se debe hacer con madurez. Entendiendo todo en su debido contexto.

¿CÓMO PODREMOS DECIDIR SI DANZAR O NO?

Las preguntas que podrían ayudarnos en esto son:

  1. ¿Son necesarias las danzas para adorar? – NO
  2. ¿Es imprescindible danzar para edificar? – NO.
  3. ¿Es pecado no danzar? – NO
  4. ¿Danzar puede colaborar a la carne? – SI
  5. ¿Las danzas podrían significar un tropiezo para otros? – SI

Así que, en base a los principios bíblicos de glorificar a Dios (1Co.10:31), edificar a la iglesia (1Co.14:26), no satisfacer los deseos de la carne (Gal.5:16), y, es más, se nos dice que ni siquiera debemos proveer para los deseos de la carne (Rom.13:14), y que debemos evitar cosas que puedan causar tropiezos a otros aunque sean buenas o normales (Rom.14:21; 1 Co.10:32-32; 1Cor.8:13). Debemos concluir que es mejor optar por rechazar las danzas como una práctica en la iglesia. Es la mejor decisión.

Para quienes gustan de algo más. No vi la necesidad de escribir más profundo puesto que sólo estaba respondiendo a una opinión que me pidieron, y porque ya tenemos un artículo muy rico sobre esto, de parte del Pastor Enoc Príncipe, que gustoso aceptó que lo compartamos en nuestros medios. Aquí se los dejo:

¿DANZAR O NO DANZAR?
Por Enoc Príncipe.

Éxodo 15.20: “Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y DANZAS.”

Para algunos, el tema de la danza es un tema en debate. Considero que tal debate es inútil, pues ya que el Nuevo Testamento no nos manda a danzar para Dios, quien no danza NO PECA. De modo que los que danzan no deberían acusar de pecado a quienes no lo hacemos. Para la Iglesia NO hay mandato de danzar.

Entiendo que alguien dirá: ‘pero tampoco dice que es pecado danzar, de modo que podemos hacerlo’. ¿Es verdad que quienes danzan tienen respaldo bíblico para hacerlo?

Primeramente, veremos dos palabras traducidas “danzas” o “danzar”. Una de ellas aparece en el texto de Éxodo 15.20, cuando María y las mujeres danzaron luego del cruce del Mar Rojo:

Mekjolá : danza, baile:- corro, danza, danzar, reunión. (Strong). También puede traducirse “retorcerse”, “saltar”, “brincar” (Kurtz).

Makjól: danza (ronda):- baile, danza, -ar. (Strong).

A continuación los versículos donde aparecen estas palabras hebreas:

Éxodo 32.19: “Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las DANZAS, ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte.”

Jueces 11.34: “Entonces volvió Jefté a Mizpa, a su casa; y he aquí su hija que salía a recibirle con panderos y DANZAS, y ella era sola, su hija única; no tenía fuera de ella hijo ni hija.”

Jueces 21.19, 21: “Ahora bien, dijeron, he aquí cada año hay fiesta solemne de Jehová en Silo, que está al norte de Bet-el…y estad atentos; y cuando veáis salir a las hijas de Silo a BAILAR en CORROS, salid de las viñas, y arrebatad cada uno mujer para sí de las hijas de Silo, e idos a tierra de Benjamín.”

1 Samuel 18.6-7: “Aconteció que cuando volvían ellos, cuando David volvió de matar al filisteo, salieron las mujeres de todas las ciudades de Israel cantando y DANZANDO, para recibir al rey Saúl, con panderos, con cánticos de alegría y con instrumentos de música. Y cantaban las mujeres que DANZABAN, y decían: Saúl hirió a sus miles, Y David a sus diez miles.
1 Samuel 21.11 y 29.5: “Y los siervos de Aquis le dijeron: ¿No es éste David, el rey de la tierra? ¿no es éste de quien cantaban en las danzas, diciendo: Hirió Saúl a sus miles, Y David a sus diez miles?”

Cantares 6.13. “Vuélvete, vuélvete, oh sulamita; Vuélvete, vuélvete, y te miraremos. ¿Qué veréis en la sulamita? Algo como la REUNIÓN de dos campamentos.”

OBSERVACIONES sobre estas danzas:

1. Las danzas eran espontáneas manifestaciones de alegría POR VICTORIAS MILITARES. Dios había mandado adorar, servir, sacrificar, pero NO había ordenado DANZAR.

2. Danzaban sólo las mujeres.

3. Los movimientos físicos de alegría no comunicaban ningún mensaje sensual-sexual. (María, la hija de Jefté, las mujeres de Silo en celebración a Jehová, las mujeres de Jerusalén a David NO hicieron movimientos sensuales).

4. Esta palabra NO indica DANZA GENERAL en adoración pública a Jehová.

5. Dos casos de uso de la danza en (supuesta) ADORACIÓN a Jehová:

a) Hubo danzas en la adoración a los becerros de oro (Éx. 32.19), en el contexto de diversiones sexuales (la palabra “regocijarse” de Éx. 32.6 tiene una connotación sexual en Gn. 26.8). Esta adoración a Jehová era una “adoración pecaminosa”.

b) Había danzas preparadas en Silo, en el tiempo de los Jueces (un tiempo en el cual cada uno hacía lo que bien le parecía, Jue. 21.25). Mal haríamos en tomar experiencias del tiempo de los jueces para practicarlas hoy.

6. El uso de danza en Cantares puede significar el alborozo en campamentos militares, o el campamento de Mahanaim. Literalmente el texto dice: “algo como la danza de Mahanaim”.

Hasta aquí no veo una base para quienes practican y promueven el uso de danzas en adoración a Jehová.

¿DANZAR o NO DANZAR? parte 2

Veremos otra palabra hebrea que indica «danza»:

H7832 Sakjác: raíz primaria; reír (en placer o burla); por impl. jugar:- alegre, broma, burla, burlador, burlar, danzar, divertir, escarnio, jugar, maniobrar, regocijar, regocijo, reír, retozar, saltar, solaz. (Strong)

Moisés Chávez: 1) Reirse (Sal_2:4; Pro_29:9). 2) El Inf. se traduce como «espectáculo risible» (Jue_16:27). PIEL: 1) Regocijarse (Jer_30:19). 2) Jugar (Sal_104:26). 3) Divertir a otros, servir de espectáculo (Jue_16:25). 4) Danzar (1Sa_18:7). 5). Competir (2Sa_2:14). HIFIL Reirse de alguien (2Cr_30:10).

Siendo que esta palabra tiene variados significados, sólo citaré abajo algunos ejemplos de los diversos significados y luego los versículos que tienen que ver con DANZAS:

Jueces 16.25: “Y aconteció que cuando sintieron alegría en su corazón, dijeron: Llamad a Sansón, para que nos DIVIERTA. Y llamaron a Sansón de la cárcel, y sirvió de juguete delante de ellos; y lo pusieron entre las columnas.”

Jueces 16.27: “Y la casa estaba llena de hombres y mujeres, y todos los principales de los filisteos estaban allí; y en el piso alto había como tres mil hombres y mujeres, que estaban mirando el ESCARNIO de Sansón.”

2 Samuel 2.14-16: “Y dijo Abner a Joab: Levántense ahora los jóvenes, y MANIOBREN delante de nosotros. Y Joab respondió: Levántense. Entonces se levantaron, y pasaron en número igual…:16 Y cada uno echó mano de la cabeza de su adversario, y metió su espada en el costado de su adversario…”

2 Crónicas 30:10 Pasaron, pues, los correos de ciudad en ciudad por la tierra de Efraín y Manasés, hasta Zabulón: mas se reían y BURLABAN de ellos.

Job 5:22 De la destrucción y del hambre te REIRÁS, Y no temerás de las fieras del campo;

Job 40:20 Ciertamente los montes producen hierba para él; Y toda bestia del campo RETOZA allá.

Job 41.1,5: “¿Sacarás tú al leviatán con anzuelo, O con cuerda que le eches en su lengua? ¿JUGARÁS con él como con pájaro, O lo atarás para tus niñas?

Salmos 59.8: “Mas tú, Jehová, te REIRÁS de ellos; Te burlarás de todas las naciones.”

AHORA LOS VERSÍCULOS DONDE ESTA PALABRA INDICA DANZAR:

2 Samuel 6.5: “Y David y toda la casa de Israel DANZABAN delante de Jehová con toda clase de instrumentos de madera de haya; con arpas, salterios, panderos, flautas y címbalos.”

2 Samuel 6.21: “Entonces David respondió a Mical: Fue delante de Jehová, quien me eligió en preferencia a tu padre y a toda tu casa, para constituirme por príncipe sobre el pueblo de Jehová, sobre Israel. Por tanto, DANZARÉ delante de Jehová.”

1 Crónicas 13.8: “Y David y todo Israel se REGOCIJABAN delante de Dios con todas sus fuerzas, con cánticos, arpas, salterios, tamboriles, címbalos y trompetas.”

1 Crónicas 15.29: “Pero cuando el arca del pacto de Jehová llegó a la ciudad de David, Mical, hija de Saúl, mirando por una ventana, vio al rey David que saltaba y DANZABA; y lo menospreció en su corazón.”

1 Samuel 18.7: “Y cantaban las mujeres que DANZABAN, y decían: Saúl hirió a sus miles, Y David a sus diez miles.”

Jeremías 31.1-4: “En aquel tiempo, dice Jehová, yo seré por Dios a TODAS las familias de Israel, y ellas me serán a mí por pueblo. Así ha dicho Jehová: El pueblo que escapó de la espada halló gracia en el desierto, cuando Israel iba en busca de reposo.
Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia. Aún te edificaré, y serás edificada, oh virgen de Israel; todavía serás adornada con tus panderos, y saldrás en alegres DANZAS.

OBSERVACIONES:

1. La palabra “sakjac” indica una PROFUNDA ALEGRÍA Y LAS DIVERSAS EXPRESIONES DE ELLA: risa, burla, diversión, escarnio, juego, retozo.

2. La palabra también indica un MOVIMIENTO FÍSICO ENÉRGICO.

Por ejemplo, en 2 Samuel 2.14-16 los jóvenes MANIOBRABAN, es decir, LUCHABAN CON ESPADAS. Otro caso es 1 Crónicas 13.8: “Y David y todo Israel se REGOCIJABAN delante de Dios CON TODAS SUS FUERZAS, con cánticos, arpas…”

3. Sólo hay tres casos donde se usa esta palabra para indicar “danzas”:

(1) Las danzas de David y el grupo que estuvo con él cuando trajeron el arca a Jerusalén,

(2) las mujeres que recibieron a David luego de su victoria sobre los filisteos, y

(3) la profecía de Jeremías sobre Israel en el milenio.

4. En 2 Samuel 6.5, David y los treinta mil (v.1) danzaban con instrumentos mientras trasladaban el arca del pacto. La forma de trasladar el arca NO ERA LA CORRECTA (según Éxodo 25.14 y Deuteronomio 10.8), pues no debían llevarla en una carreta, sino que los levitas debían llevarla en hombros. Como resultado de la forma incorrecta de trasladar el arca, ésta casi cae y Uza por tocarla fue muerto por Dios. En ese contexto de hacer las cosas INCORRECTAMENTE se dio la danza de David y sus hombres.

5. Tres meses después, David danza SOLO. David traslada el arca con los levitas (1 Crónicas 15.2, 13) lo cual estaba bien, pero otra vez COMETE ALGUNAS COSAS INCORRECTAS:

a. Ofrece sacrificio (2 Samuel 6.13), lo cual sólo debía hacerlo un sacerdote (Levítico 17.3-9) y en el altar a la entrada del tabernáculo.

b. Se viste de efod (reservado para sacerdotes: Éxodo 28.4.

c. Descubre su desnudez (2 Samuel 6.20). Dios no quería que los sacerdotes muestren su desnudez subiendo por gradas al altar (Éxodo 20.26); pero David mostró su desnudez saltando-danzando eufóricamente.

Cuando Uzías usurpó las funciones sacerdotales, Dios le castigó (2 Crónicas 26.18-21). El hecho que Dios en su PACIENCIA haya tolerado las faltas y precipitaciones de David no indica su aprobación, o que todo lo que hizo DEBÍA SEGUIR HACIÉNDOSE en Israel.
Creo que Dios castigó con esterilidad a Mical por su actitud de DESPRECIO hacia su esposo, en lugar de ser su AYUDA idónea. Ella lo condenó en lugar de ayudarle. El castigo de Dios a Mical no indica que Dios APROBÓ que David mostrará su desnudez por su alegría eufórica.

6. Hasta aquí, tampoco encontramos las danzas como una práctica establecida por Dios para Israel. No encontramos danzas en las fiestas ordenadas por Dios a Israel. Las danzas fueron algunas manifestaciones espontáneas de alegría, al punto que en algunos casos los danzantes PASARON POR ALTO mandatos o principios divinos claramente establecidos.

7. En la futura restauración definitiva de Israel (el Milenio), Dios, usando la figura de una doncella, dice que Israel estará tan alegre que saldrá en alegres danzas. Otra vez no es un mandato, sino una descripción de lo que pasará CON ISRAEL EN EL FUTURO.

¿DANZAR o NO DANZAR? -parte 3

En esta última parte del estudio sobre la danza no hablaremos de la palabra H3769: Karár: raíz primaria; danzar (i.e. girar):- danzar. (2 Samuel 6.14, 2 Samuel 6.16). (Strong y Chávez). Estos versículos ya han sido tratados.

Me ocuparé más de la palabra hebrea H4234: Makjól: danza (ronda):- baile, danza, -ar.

Esta palabra aparece en los siguientes textos:

Salmo 30.11: «Has cambiado mi lamento en BAILE; Desataste mi cilicio, y me ceñiste de alegría.»

Salmo 149.3: «Alaben su nombre con DANZA; Con pandero y arpa a él canten.»

Salmo 150.4: «Alabadle con pandero y DANZA; Alabadle con cuerdas y flautas.»

Jeremías 31.4: “Aún te edificaré, y serás edificada, oh virgen de Israel; todavía serás adornada con tus panderos, y saldrás en alegres DANZAS… Entonces la virgen se alegrará en la DANZA, los jóvenes y los viejos juntamente; y cambiaré su lloro en gozo, y los consolaré, y los alegraré de su dolor.”

Lamentaciones 5.15. «Cesó el gozo de nuestro corazón; Nuestra danza se cambió en luto.»

OBSERVACIONES:

1. El Salmo 30 es un salmo de David. De hecho el salmista tiene en mente un juicio del Santo Dios y Su gracia sobre David: v. 5: “Porque un momento será su IRA, Pero su favor dura toda la vida. Por la noche durará el LLORO, Y a la mañana vendrá la alegría.”

a. Probablemente en este salmo David recuerda el juicio de Dios contra Uza por tocar el arca, y su posterior danza cuando logró llevar el arca a Jerusalén (recordemos que la muerte de Uza entristeció mucho a David y le causó temor, 2 Samuel 6.8-9).

b. Aparte de su danza trasladando el arca no tenemos otro relato de David danzando. Cuando organizó la alabanza a Dios en el Tabernáculo, no nombró “DANZANTES”. Nunca hubo danzantes o danzas en el Templo, ni en las sinagogas.

c. Otra posibilidad es que David esté usando la palabra “baile” figurativamente, para hacer énfasis en el contraste: “has cambiado mi LAMENTO en baile”.

d. El lamento de David no fue planificado, ensayado; fue producto de un juicio de Dios sobre él. Su danza tampoco fue planificada, ensayada.

2. El Salmos 149 es un canto en el contexto de victorias militares, especialmente asociada con la conquista de Canaán. Así como dice el verso 3 “Alaben su Nombre con danza”, en los versos 6-8 dice: “Exalten a Dios con sus gargantas, Y ESPADAS de dos filos en sus manos, Para EJECUTAR VENGANZA entre las naciones, Y castigo entre los pueblos; Para aprisionar a sus reyes con grillos, Y a sus nobles con cadenas de hierro…”
Si alguien quiere apropiarse del v. 3 y practicarlo, tendría que practicar también lo dicho en los versos 6-8.

3. El Salmo 150 cierra la sección de salmos “Aleluya” (alabad a Jehová); Salmos 146-150. En los Salmos Aleluya se menciona el canto, pero el Salmo 150 es el único que menciona y aparentemente ORDENA DANZAR.

a. Tanto el Salmo 149.3 como el Salmo 150.4 menciona “makjol” junto a otros instrumentos musicales. Algunos estudiosos han propuesto que dado que la palabra “makjol” significa también “laúd” (un instrumento de cuerdas ya conocido en Egipto y Mesopotamia), lo que se está haciendo en estos salmos es dar una LISTA DE INSTRUMENTOS (Jamieson, Fausset y Brown; Jeremy Montagu; Biblia del Diario Vivir).

b. Personalmente, acepto la interpretación que “makjol” en Salmo 150.4 es un instrumento musical, porque bien raro sería que si fuera una ORDEN de alabar a Dios CON DANZA, David ni Salomón, ni otro rey fiel a Dios, hayan establecido DANZANTES en el Templo. Sí establecieron músicos, pero no danzantes.

4. Ninguna palabra hebrea indica un baile coreográfico. Lo que sí vemos es la espontánea y profunda alegría expresada en movimientos físicos que a veces faltaron a otros principios establecidos por Dios. Dice un hermano: ‘en lugar de transferir la danza a la adoración actual, se debe cultivar una adoración a Dios de-todo-corazón, profunda, con todo nuestro ser.’ Lo rescatable y aplicable para nosotros es la sinceridad y profundidad del adorar, no sus expresiones.

5. Mencionaré finalmente otras dos palabras:

a. H7540: racád: raíz primaria; propiamente estampar, i.e. saltar por (frenéticamente o de alegría):- andar, bailar, danzar, saltar. Traducida BAILAR en Eclesiástes 3.4; significa principalmente SALTAR O BRINCAR: 1 Crónicas 15.29: “Pero cuando el arca del pacto de Jehová llegó a la ciudad de David, Mical, hija de Saúl, mirando por una ventana, vio al rey David que SALTABA y danzaba; y lo menospreció en su corazón.” Isaías 13.21 “sino que dormirán allí las fieras del desierto, y sus casas se llenarán de hurones; allí habitarán avestruces, y allí SALTARÁN las cabras salvajes.”

b. Aunque esta palabra no se ha traducido “danza”, un hermano me sugirió incluir H1523: guil: gul; raíz primaria girar alrededor (bajo la influencia de cualquier emoción violenta), i.e. usualmente regocijarse, o (como encogerse de) temor:- alegrar, -se, alegría, gozar, -se, holgar, júbilo, recrear, regocijar, -se.

Cito lo que dijo aquel hermano: “ Creo que un análisis más exhaustivo debería, por lo menos, incluir H1523; lo cual para nada justifica las danzas sensuales de hoy, pero muestra un aspecto de la adoración que incluye un regocijo más profundo que una pequeña sonrisa… especialmente cuando uno de los participantes es nuestro mismo Señor (Sofonías 3.17).”

En resumen, no hay base bíblica para adorar a Dios con danzas hoy.

___________________

Muchas bendiciones.
Pastor Jonatán

Anuncios

¿Podríamos perder la salvación? – Pasajes bíblicos contundentes | Pastor Jonatán

Esta es una pregunta que me hacen muy a menudo. Y es que muchos siguen enseñando que podemos perder la salvación que hemos recibido una vez en Cristo, y son varios los cristianos que creen sinceramente en esto. Sin embargo, la Biblia enseña que…

¿Se requiere el bautismo para ser salvo? | Hechos 2:38, 1 Pedro 3:21, Colosenses 2:12

En el presente artículo vamos a sustentar, de manera ordenada, los argumentos bíblicos que nos traen la convicción de que el bautismo no es un requisito para la salvación. Iniciaremos con analizar el punto desde una perspectiva doctrinal, y terminaremos por aclarar los pasajes más comunes que se usan para defender la salvación por bautismo.

LA VERDAD SOBRE EL DÍA DE REPOSO | PASTOR JONATÁN

Todavía existe mucha controversia sobre qué día es que debemos guardar los cristianos. Muchos maestros siguen insistiendo en que el sábado fue instituido perpetuamente para toda la humanidad. Sin embargo, cuando escudriñamos las epístolas dirigidas a la iglesia, no encontramos mandato alguno a guardar el sábado. ¿Cuál es entonces la posición bíblica?

APOYO

Me es grato dirigirme a ustedes considerándolos como una parte fundamental en nuestro proyecto bíblico digital. Usted puede brindarnos su apoyo orando personalmente o haciendo grupos de oraciones y comunicándonos desde donde oran por nosotros. Así mismo puede apoyarnos financieramente para poder llevar a cabo cada meta en nuestro proyecto bíblico que consiste en:

Deja un comentario

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: