LA VERDAD CENTRAL
Lectura: Génesis 1:1
No sólo es el primer versículo de la Biblia sino que sintetiza las verdades más fundamentales de la fe:
- Que existe un gran, único y eterno Dios.
- Que todas las demás cosas tuvieron un inicio.
- Que Dios es la fuente de la vida y de la existencia.
- Que este Dios tiene atributos inigualables: Es creador, eterno, todopoderoso, infinito y lleno de sabiduría.
- Que todo lo que existe tiene propósito.
De inmediato la Biblia pone en claro quién es la persona más importante y hacia quién están dirigidas todas las cosas. El mensaje de las Escrituras es totalmente teocéntrico, inicia con Dios y termina con Dios. Todo lo creado, que nos incluye, es para su gloria y alabanza.
Esta es la verdad central, el timón que nos guiará a toda la comprensión de la doctrina bíblica.
PRINCIPIOS DE CRECIMIENTO
Lectura: Génesis 1:2-31
Podríamos hablar mucho sobre los días de la creación. Pero pondremos atención en tres principios, propuestos en el carácter del obrar de Dios:
(1) CONTRASTE: Dios separó la luz de las tinieblas, las aguas de lo seco, los cielos de la tierra, estableciendo el principio y la importancia de marcar la diferencia.
(2) FRUTOS: Dios creó las cosas de manera que puedan desarrollarse y multiplicarse. Dios esperaba que los animales del cielo y de la tierra; los peces, las plantas y aun el hombre, todos se reproduzcan y fructifiquen naturalmente.
(3) ADMINISTRACIÓN: En cada área de la creación (cielos, mares y tierra), Dios puso agentes especiales que las llenaran y señorearan. Pero le dio una administración única y especial al hombre, por encima de todo lo demás.
Todo esto nos habla de Cristo y su ministerio en este mundo. La pregunta de aplicación sería: ¿Como hijo de Dios, estás marcando la diferencia, estás llevando frutos para el reino de Cristo, estás administrando bien todo lo que te fue dado por Dios?
Reciban muchas bendiciones en el Amado.
PROVISIONISMO: El Carácter de Dios como Base de la Salvación
La soteriología que no nace del carácter de Dios es un sistema más. Pero la que brota de su ser eterno, esa es Palabra viva. Y esa es la que yo creo, predico y sostengo. Porque estoy convencido de que todo lo que Dios hace, lo hace conforme a su naturaleza perfecta.
TEXTOS ESPURIOS DE LA BIBLIA | ¿Qué y cuáles son?
La justificación, entendida en su vertiente bíblica, plantea un escenario fascinante de estudio y reflexión. Aparece inmersa en el entramado del vocabulario religioso como un eslabón irrompible entre lo divino y lo humano, entre la justicia y la misericordia. El verbo griego dikaioō, comúnmente traducido como «justificar», ocupa un lugar central en la comprensión bíblica…
LEVÍTICO: Exposición y Teología
El nombre «Éxodo» proviene del griego y significa «salida», haciendo referencia al evento central del libro: la liberación de los israelitas de la esclavitud en Egipto. En el Éxodo, encontramos la historia de cómo Dios escogió a Moisés para liderar a los israelitas fuera de Egipto y cómo les entregó la Ley, incluyendo los Diez…
ÉXODO: Exposición y Teología
El nombre «Éxodo» proviene del griego y significa «salida», haciendo referencia al evento central del libro: la liberación de los israelitas de la esclavitud en Egipto. En el Éxodo, encontramos la historia de cómo Dios escogió a Moisés para liderar a los israelitas fuera de Egipto y cómo les entregó la Ley, incluyendo los Diez…
GÉNESIS: Exposición y Teología
El Génesis es una obra teológica, histórica y literaria de profundo significado. Walter Brueggemann, en su libro «Genesis: A Bible Commentary for Teaching and Preaching» (1982), argumenta que «Génesis no es una explicación científica del origen del mundo, sino una declaración teológica sobre el propósito y significado de la vida».
¿Por qué no celebro la reforma protestante?
Un cristiano verdadero no celebra la reforma. No somos protestantes (romanistas con reformas); somos creyentes transformados por la gracia de Dios en Cristo Jesús
Deja un comentario